ALTRES


LA CASA IMPERFECTA
 
Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.
El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.
Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo ---dijo-. Es un regalo para ti".
Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!
 
Reflexión:
¿Qué os sugiere este cuento? A veces construimos nuestras vidas de manera distraída, sin poner lo mejor de nosotros. La rutina nos envuelve y pasamos "por encima" de las cosas día a día. Muchas veces, hacemos el esfuerzo mínimo o no prestamos la atención necesaria.. Entonces, de repente un día, vemos la situación que hemos creado y descubrimos que las cosas andan torcidas… Como la casa imperfecta. Si lo hubiéramos notado antes, lo habríamos hecho diferente ¿alguna vez os ha pasado?
Sería genial conseguir actuar siempre como si estuviésemos "construyendo nuestra casa".
La vida es como un proyecto de "hágalo-usted-mismo". Tu vida, ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado. Podemos hacer reformas y restaurar nuestra casa ¡Tu vida de mañana será el resultado de tus actitudes y elecciones de hoy! No podemos cambiar el pasado… pero podemos aprender de él y  construir en nuestro presente un mejor futuro. 




Una reflexió...
Hacer Café:
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra. 
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. 
Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿Qué ves?"; "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. 
Humildemente la hija preguntó: - "¿Qué significa esto, padre?" Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. "¿Cuál eres tú, hija?, Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?", le preguntó a su hija. 
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una pérdida, una crisis, o un problema te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. 
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el "dulce aroma del café".

¿Y tú?, ¿Cuál de los tres eres?  


Reflexión:


A veces las adversidades nos abaten y quitan las fuerzas  y nos volvemos "zanahorias", otras nos hacen levantar una barrera y aislarnos del exterior y somos como los huevos. Pero lo ideal a la hora de afrontar las adversidades de la vida es afrontarlas proactivamente y sacar lo bueno de lo malo: que de la crisis salga un cambio positivo y aprendamos, evolucionemos, tomemos las riendas y cambiemos nuestro entorno para superar la adversidad.. como el café.  ¿Qué pensáis al respecto?






DISSABTE 7 A LA TARDA activitats saludables del lleure a l'escola


L'escola té una gran responsabilitat i un gran repte respecte a la salut dels nostres alumnes i és que ell mateixos es facin responsables de tenir una vida saludable.

L'agrupament escolta vindrà a la nostra escola el dissabte 7 a la tarda a motivar als alumnes i als pares i mares a realitzar diferents activitats relacionades amb el lleure.



Esperem que us animeu a participar!









Coeduquem a l’escola
 
Des de el Departament de Salut un cop avaluades  les demandes dels alumnes, de pares i de mestres considerem que l’escola i les famílies hauríem de treballar la coeducació dels nostre fills, filles i alumnes.
 

COEDUCACIÓ

1. La coeducació és un procés d'intervenció educativa a través del qual es potencia el desenvolupament dels infants partint de la realitat de dos sexes diferents que necessiten un desenvolupament personal i una construcció social comuns i no enfrontats.



2. Coeducar significa incentivar el repartiment equitatiu de tasques i de responsabilitats, ja que la desproporció en les responsabilitats atribuïdes a cada gènere suposa el gran obstacle per arribar a la igualtat d'oportunitats i al desenvolupament com a persones lliures.



3. La coeducació pretén:
•   Aconseguir l'acceptació del propi sexe i el coneixement profund de l'altre.
• Aconseguir la igualtat entre els sexes mostrant els rols d'home i de dona com a intercanviables.
• Construir una ètica sexual que fomenti la maduresa personal i alliberi els infants de les alienacions i dels prejudicis que hi ha sobre la sexualitat.
• Aconseguir una major complementació entre ambdós sexes aprenent a valorar el que cada un d'ells pot aportar des de la seva especificitat.
• Proporcionar al jovent tantes experiències diferents com sigui possible per poder elegir les activitats futures d'acord amb les seves preferències i capacitats personals i no per la pressió social que neix de la desigualtat de gèneres.





MASCOTES SALUDABLES GUANYADORES


Durant el mes de novembre els alumnes de l'escola van presentar els seus dissenys de mascotes o logos que podria representar la salut a la nostra escola.
Un cop la Comissió de Salut amb els seus representats de pares i mares, d'alumnes i de mestres es va reunir van escollir els guanyadors següents:

Mascota saludable d'educació infantil i primària de l'alumna Allison Álvarez Santi de 4t d'EP.

Logo saludable d'educació Secundaria de l'alumna Ariadna Rodríguez Hernández.


Felicitats a les guanyadores i gràcies a tots per la vostra participació.


PRESENTACIÓ SUBCOMISSIÓ PARES I MARES

A l'última reunió de pares i mares delegades les representants de la subcomissió de salut-families van fer la seva presentació a través d'aquest power point.

 Feu click aquí per veure la presentació

_____________________________________________________